6 de octubre de 2014

Guías Prácticas de Digital Camera, ¿realmente merecen la pena?

En este post te voy a dar mi opinión sobre las Guías Prácticas de la revista Digital Camera.




Estas guías tienen un precio de 7,95 euros y unas 200 páginas que hablan de lo siguiente.




Contenido

  • Aspectos técnicos
  • El aprendiz de fotógrafo
  • Selección
  • Photoshop básico
  • Tutorial

Los Aspectos técnicos te ayudan a conocer tu cámara, te enseñan a ver la luz, sus cualidades y características además de algunas pequeñas guías más concretas sobre el tema del que vaya la revista: paisajes, naturaleza, viajes…

En la sección de El aprendiz de fotógrafo escogen a un aficionado y lo ponen un día entero con un "pro" que le corrige y da consejos. Hay todo tipo de amateurs, unos que querían empezar a hacer fotos y hace un mes se compraron una Canon EOS 5D Mark III con unos cuantos serie L para probar y otros que llevan 20 años haciendo fotos y ahora se han comprado una Nikon D3000. ¡Que bonito es tener dinero!

La Selección contiene una serie de buenas fotografías para que te inspires. Junto a cada foto hay una referencia al autor, con una pequeña descripción de la fotografía y del equipo que utilizó.

La parte de Photoshop básico es prácticamente idéntica en cada guía y se habla de las ventajas del RAW, cómo corregir fotos sobre/subexpuestas, simular filtros, etc. Como el nombre del capítulo indica, no olvides que es Photoshop básico.

Último capítulo, Tutorial. Aquí te proponen ejercicios como fotografiar paisajes, aves, montar un estudio en casa o hacer un HDR. En resumen, es un paso a paso que va desde la toma de la foto hasta la edición/retoque en Photoshop.

Conclusión



Mi opinión final es que para el que no tiene mucha idea de fotografía y quiere empezar a aprender, están muy bien, van desde los "basics" de encender/apagar la cámara hasta tomar una foto con filtros y editar en Photoshop pasando por conceptos como apertura, ISO o tiempo de exposición.

No está mal tener una de estas revistas en casa pero después de comprar un par de ellas, vi que se repetían muchos de los artículos y ¡hasta las fotografías! así que decidí no comprarla más. Como referencia para alguien que está aprendiendo la veo bien, pero no esperes el Santo Grial de la luz.

Si te sobran 7,95 euros, si estás aburrido en la estación esperando el tren, si no has leído este artículo y crees que la segunda guía que compres tendrá artículos inéditos: cómprala.

¿Mi consejo? Por el precio de tres o cuatro revistas de estas puedes comprarte un libro de verdad y aprender, según el libro, con algo más de calidad.

Espero que este primer post te haya resultado útil. Como dicen los YouTubers, ¡no se olvide darle a Like y Subscribe!


Josh

2 comentarios :

  1. Gracias por el consejo. Estoy empezando y me ha gustado tanto la revista como la guía, pero quiero avanzar más. Estoy de acuerdo contigo en que después de dos o tres revistas, y un par de guías, se repiten artículos y es mejor un buen libro, pero ¿Que libro me recomendarías?. Busco uno que sera completo, abarque mas o menos todos los niveles, desde iniciación, hasta más experto, y que no se centre en exceso en un tipo de fotografía concreta, sino que toque un poco todos los palos (macro, de paisajes, retratos, etc.), ya que comenzando como estoy aun no tengo claro que género me gustará más. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasar y comentar! Realmente es difícil encontrar un libro que tenga todo lo que buscas y sea realmente bueno. La cabra siempre tira al monte y los buenos autores suelen escribir sobre su especialidad, por lo que es difícil encontrar un buen libro todoterreno.

      Te recomiendo que busques en Youtube el curso "Un año de fotografía" de José Benito Ruiz. Puede que sea uno de los mejores cursos de fotografía, y yo he visto muchos! Además, puedes bajarte un pdf con el resumen de cada sesión. Son clases de hasta tres horas cada una en la que se tocan absolutamente TODOS los palos.

      Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar