20 de octubre de 2014

Libro: "Sin miedo al Flash" de José Antonio Fernández

Hoy es el turno del libro de José Antonio Fernández "Sin miedo al Flash", de la colección Foto-Ruta. Este libro consta de 255 páginas y se puede encontrar a un precio aproximado de unos 25 euros.





Nos encontramos ante un libro fácil de leer, lleno de ejemplos, esquemas y resúmenes que harán que lo tengas siempre a mano.




El contenido es actual y las cámaras, flashes y accesorios que aparecen son relativamente modernos, teniendo en cuenta que fue publicado en 2.012.



Contenido



El libro consta de nueve capítulos que podemos agrupar en:
  • Conceptos generales
  • Métodos de trabajo
  • Modificadores de la luz
  • Esquemas de luz y sesiones



En los primeros capítulos encontraremos un repaso de conceptos básicos y cosas que deberíamos saber, como trabajar en el modo manual de la cámara, las variables de la exposición y algunos apuntes sobre la luz y sus cualidades. Aprenderemos las generalidades del flash, definiciones como número de guía, sincronización, potencia, modo manual o TTL. En estas primeras páginas también explica cómo medir la luz para realizar una exposición correcta, bien con un exposímetro o bien con una cartulina blanca e interpretando el histograma de la cámara.

Resulta muy interesante el capítulo dedicado a modificar la calidad, cobertura, intensidad, color y dirección de la luz por medio de paraguas, ventanas, reflectores, beauty-dish o filtros de color.


El capítulo "Algunos esquemas de luz interesantes" es en mi opinión, el que más podemos exprimir de este libro para resolver la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar. Retrato clásico, luz grande, dispersa y suave, perfilados, fotografía nocturna, luz diabólica, bodegón de objetos de cristal, bodegón de objetos de metal, fotografía de alta velocidad y de obras pictóricas… 


El libro termina con un capítulo en el que el autor explica 24 sesiones fotográficas reales explicadas con todo detalle, todas ellas realizadas con flashes de mano.















Conclusión


"Sin  miedo al flash" me parece un libro muy recomendable y que encuentro muy ameno y fácil de leer. Quiero recordar que es un libro puramente fotográfico en el sentido de que está orientado exclusivamente a la técnica de la toma de fotografías con flash, así que habrá quien eche en falta el típico capítulo final dedicado al revelado digital.







Josh


No hay comentarios :

Publicar un comentario