26 de mayo de 2015

El equipo básico – La cámara

En este post vamos a abordar la primera duda que le asalta a todo el que quiere empezar a hacer fotos, ¿qué cámara me compro? Vamos a ver cuáles son los distintos tipos de cámaras que hay y las opciones que tenemos.
Película o digital
A no ser que te vayas a dedicar a la fotografía de autor, tanto por dinero como por popularidad, la decisión está clara, elige digital.




Una cámara digital resulta mucho más versátil que una analógica. Podemos hacer ajustes de ISO o temperatura de color sin necesidad de cambiar el carrete o de poner filtros de color en el objetivo. Además el aprendizaje resulta mucho más rápido al poder ver al instante el resultado de nuestra toma.
Compacta o Réflex
Dentro de las compactas vamos a descartar ya las compactas básicas. Para fotos familiares y de recuerdo ya tenemos la cámara del móvil.



Las de altas prestaciones se dividen en compactas de sensor pequeño y de sensor grande, desde formato 4/3 hasta formato completo o full frame. Estas cámaras permiten guardar archivos RAW, visualizar el histograma en tiempo real, montar accesorios como flashes y lo que es más importante, realizar todos los ajustes de manera manual.
Las ventajas de las pequeñas son su facilidad de uso, la estanqueidad del sensor al no tener que cambiar objetivos, el tamaño y el rango de zoom. Como inconvenientes tienen el tamaño del sensor, que dará menos calidad y ruido a valores ISO altos o en exposiciones prolongadas.
Las cámaras de sensor grande tienen mayor calidad de imagen, pueden intercambiar los objetivos y ajustar valores ISO más elevados sin aparición de ruido. Al igual que las pequeñas, tienen un peso y unas dimensiones reducidas y son bastante discretas.
Llega el turno de las réflex digitales o DSLR (digital single lens réflex). Este tipo de cámaras también puede dividirse en más categorías en función del tamaño de su sensor:
-Formato 4/3: Como la serie E de Olympus, en general tienen menos prestaciones y las ópticas y accesorios son algo limitados. Sensor pequeño de 17,3x13,0 mm y factor de recorte de x2.

-Formato APS-C: Su sensor es de menor calidad que las de formato completo y generan más ruido a valores ISO altos o en exposiciones prolongadas. Las más caras suelen estar bien selladas y una de sus ventajas respecto a las Full Frame es su precio. Si inviertes en objetivos APS-C estarás “atado” no solo a la marca, sino al formato. Sensores medianos de 15,5x23,6 mm y factor de x1,5 para las Nikon DX, Pentax y Sony. Las Canon tienen un sensor de 14,8x22,2 mm y factor de x1,6.



-Formato Completo: Son cámaras de altas prestaciones incluso en sus modelos básicos. Están bien selladas y el cuerpo suele ser de aleación. Exteriormente son casi idénticas a los modelos APS-C avanzados. Requieren de ópticas de calidad para sacar rendimiento al sensor. El precio es su mayor inconveniente. Sensores de 24x36 mm y factor x1, similar tamaño al de la película de 35mm.



- El resto de formatos: Este grupo lo menciono para que nadie se queje diciéndome que hay más tamaños de sensor, pero dado su precio y sus usos, creo que no merece la pena adentrarnos en él. Estas cámaras son las APS-H, el formato medio con cámaras de 60Mp  o las panorámicas de hasta 160Mp.



Marca
Este suele ser el mayor quebradero de cabeza. Hay que considerar las ópticas disponibles, la variedad de accesorios, el servicio técnico y el mercado de segunda mano tanto en cámaras como en ópticas.
Mi consejo es que vayas a por una de las marcas punteras en el mercado y dentro de esas, compra la marca que tengan tus amigos. Así tendrás la oportunidad de compartir y probar cámaras y objetivos.
Modelo
Si te vas a dedicar a la fotografía con seriedad, aunque sea como aficionado, compra el mejor modelo que puedas. Presta especial atención a la calidad del sensor y si vas a salir al campo o al mar, que tenga un buen sellado y aislamiento contra el polvo y la humedad.
Conclusión
Cada año salen modelos nuevos de cámara y nos vemos absorbidos por el consumismo de las empresas. Aun cuando no caigamos en esto, necesitaremos cambiar nuestra cámara cada cierto tiempo mientras que las ópticas de calidad, salvo que se caigan o tengan un accidente, nos durarán muchos años y nos darán imágenes de calidad desde el primer día. Invierte en buenos objetivos y gasta el dinero pronto y bien.
Josh

No hay comentarios :

Publicar un comentario