29 de septiembre de 2015

El equipo básico - Tipos de objetivos

La longitud focal de un objetivo es la que va a determinar la estética de la imagen y el uso de uno u otro tendrá unos efectos y unas aplicaciones concretas. La clasificación más común suele ser la siguiente:
  • Ojo de pez
  • Gran angular
  • Estándar
  • Teleobjetivos
  • Macro
  • Tilt-Shift


Ojo de pez

Estos objetivos tienen un ángulo de visión de 180º o más. Son focales entre los 6 y los 15mm. No tienen ninguna corrección por las deformaciones que generan y el resultado es una imagen dentro de un círculo.




Gran angular

Para cubrir un mayor ángulo de visión que los 45º que nos da un objetivo estándar, debemos utilizar un gran angular. Suelen ir desde los 14 hasta los 35 mm.




Estos objetivos permiten incluir en el encuadre una gran parte de lo que tenemos delante de la cámara. Cuando miramos a través del visor tenemos la sensación de que todo es más pequeño y está más alejado. Tienen una mayor profundidad de campo que objetivos de focal más larga, lo que permite tener enfocados tanto el fondo como los objetos cercanos incluso con diafragmas relativamente abiertos.

Estándar

El considerado objetivo normal o estándar es el de 50 mm, abarca unos 45º en las réflex full frame. Nos da una perspectiva muy natural ya que su ángulo de visión es prácticamente igual al del ojo humano.




Teleobjetivos

Los teleobjetivos al contrario que los angulares reducen el ángulo de visión y hacen que todo aparezca más cercano y de mayor tamaño. Un efecto muy interesante que se consigue con los teleobjetivos es que comprimen los distintos planos de la imagen limitando la sensación de profundidad.




Los teleobjetivos moderados se sitúan en un rango entre los 60 y los 200 mm estando los extremos por encima de los 200 mm. Con estas focales tan largas es muy recomendable el uso de trípode o al menos monopié para que la imagen no salga trepidada. A mayor focal, mayor estabilidad necesitaremos.

Macro

Estos objetivos lo que nos permiten es enfocar muy cerca. Hay macros de diferentes focales y en general, a mayor focal mayor precio.

Tilt-Shift

Estos objetivos, llamados también descentrables, permiten un desplazamiento y un basculamiento del plano focal con respecto al plano del sensor. Son muy utilizados en fotografía de arquitectura. Suelen ser focales cortas.



Conclusión

Y después de leer todo esto, ¿qué objetivos necesito? Esto va a depender mucho del tipo de fotografía que hagamos, no será lo mismo hacer un paisaje que un retrato o fotografía de ampliación. ¿Entonces necesito varios objetivos o uno sólo? Va depender sobre todo del presupuesto que tengamos. ¿Nos vamos a dedicar profesionalmente a la fotografía? ¿Vamos a ganar dinero con ello? Puede ser que con un zoom de calidad media tengamos cubiertas nuestras necesidades y estemos satisfechos con los resultados pero estos resultados estarán muy lejos de los obtenidos por un objetivo de alta gama. Como ya aconsejé en las primeras entradas, o gastas muy poco dinero, o invierte bien y pronto en un buen objetivo que te durará años. 

Para ver el efecto de las diferentes focales no te pierdas la entrada que estoy preparando comparando en un mismo set cómo cambia de usar una focal a otra.

Si has llegado a leer hasta aquí, ole tú! Y ya sabes: like, subscribe y share!

Josh


No hay comentarios :

Publicar un comentario