13 de octubre de 2015

Variables de la exposición

Para que la luz llegue de manera ideal al sensor y obtener así una imagen de calidad óptima tenemos que saber medir la luz. Si no ajustamos bien los parámetros, tendremos que forzar el revelado perdiendo calidad y en algunos casos, con una pérdida de datos irreparable. 


exposureguide.com


¿Qué es el EV?


Las siglas EV significan Exposure Value o valor de exposición. Es un número que indica la cantidad de luz que hay en una escena. Un valor de EV 0 se corresponde con la cantidad de luz que se recoge con un diafragma f/1 y un tiempo de exposición de 1 segundo a un ISO dada. Cada unidad de EV se puede llamar paso, diafragma o stop. Aumenta o disminuye un paso con doble o mitad de cantidad de luz que entra a la cámara.

El valor de exposición se ajusta mediante tres variables que controlan la cantidad de luz que llega al sensor: el valor ISO, la velocidad de obturación y el diafragma.

Valor ISO


El valor ISO (International Standards Organization) es un estándar que cuantifica la sensibilidad del sensor o la película a la luz. Cuanto mayor es este número mayor es la sensibilidad y mayor cantidad de luz registra.

Los pasos en el valor ISO aumentan o disminuyen a doble o mitad. Un ISO 400 capta el doble de luz que un ISO 200 y la mitad que un ISO 800.

El ISO nativo de una cámara es el que menor ruido presenta en la toma. El ISO nativo de tu cámara es el valor más bajo no forzado que se puede ajustar. Por lo general suele ser 100 o 200.

A no ser que la situación lo requiera, por la escasez de luz, utilizaremos siempre valores bajos y si es posible, el ISO nativo.



Velocidad de obturación


La velocidad de obturación determina el tiempo que el obturador está abierto y por tanto, el tiempo que el sensor está recibiendo luz. Cuanto más baja es la velocidad, mayor cantidad de luz llegará al sensor y más luminosa será la imagen.

Los pasos en la velocidad, igual que el ISO, aumenta a doble y mitad de tiempo. 1/30 de segundo deja pasar el doble de luz que 1/60 y la mitad que 1/15.



Diafragma


El diafragma es un conjunto de laminillas situado en el objetivo que forman un orificio de diámetro variable por el que se controla la cantidad de luz que llega al sensor. 

La apertura del diafragma se representa con la letra f seguida de una fracción, por ejemplo f 1/16. Se suele simplificar escribiendo f/16. Este número es el que indica lo cerrado o abierto que está el diafragma. Cuanto más bajo sea el denominador, mayor será luminosidad. Es algo que suele confundir así que recuerda que f/1 es el que corresponde al diafragma más abierto y por tanto más luminoso.

Subir o bajar un paso de apertura no resulta tan sencillo porque siguen una secuencia en progresión de raíz de 2. Memoriza dos valores y a partir de ahí podrás hacer toda la progresión  f/1 y f/1,4.



Reciprocidad


Como hemos visto, el correcto ajuste de estos tres valores nos dará una exposición, un EV. Una vez obtenido este valor, podremos variar ISO, velocidad y diafragma sin cambiar la cantidad de luz que llega al sensor. Esto es la ley de reciprocidad. Vamos a ver un ejemplo:

Tras medir la luz y exponer correctamente, leo mis parámetros y veo que a ISO 400 y f/8 tengo que disparar a 1/60 s. Si quiero disparar a 1/120, mitad de luz, tendré que subir el ISO o abrir el diafragma en un paso, me quedará ISO 800 o f/5,6 para tener la misma cantidad de luz.

Seguro que con algo de práctica manejas estos números sin pensar!

Conclusión


Estos tres ingredientes son los que controlan cuanta luz entra en la cámara. Conociendo la relación entre ISO, velocidad y apertura, cómo subir o bajar un paso de cada variable y dónde están situados estos ajustes en tu cámara, podrás variar los efectos que busques en tus fotos sin que cambie la exposición.


Josh

2 comentarios :

  1. Anónimo8/7/16, 0:26

    Cuanto mayor es este número mayor es la sensibilidad y mayor cantidad de luz registra.

    Esta afirmación es errónea.
    pir_ruiz@yahoo.es

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Antes de nada quiero agradecerte tu visita al blog y el comentario.

      Es cierto que la afirmación "Cuanto mayor es este número mayor es la sensibilidad y mayor cantidad de luz registra" es muy simple y conceptual.

      Para unos mismos valores de diafragma y velocidad, si aumento el ISO, lo que hago es aumentar la amplificación de la señal eléctrica que capta el sensor y por lo tanto, el resultado es que se "obtiene" más luz en la toma.

      Pongo otro ejemplo: A 1/250s y f/2.8 con ISO 200 tengo una exposición correcta. Si subo el ISO a 400, tendré la foto un paso sobreexpuesta, es decir, "añadiré" luz a la exposición.

      Un saludo y buen fin de semana!

      Eliminar