10 de noviembre de 2015

Libro: "Fotografía de Alta Calidad" de José María Mellado

Hace un tiempo compré el clásico “Fotografía de alta calidad” de José María Mellado, después de verlo recomendado en varios foros y por algún amigo fotógrafo. Como dice su autor, estamos ante una obra renovada y escrita desde cero, que no tiene nada que ver con su primer “Fotografía digital de alta calidad” de 2005.




José María Mellado, es fotógrafo y autor de otras obras como “El silencio y la luz”, “Islandia” o “From heaven to earth”. Es considerado un referente en la captura y el tratamiento digital fotográfico tanto a nivel nacional como internacional. Mellado es una de esas personas que tiene la misma cantidad de seguidores como de detractores. Para algunos un retocador y para otros un gran fotógrafo.  Si quieres mi opinión, sé más inteligente que esta discusión de cafetería  y saca el jugo a lo que puedes aprender de él y de este libro.
El libro es de ANAYA photo club y tiene una buena calidad de papel y de impresión. Es de tapa blanda y de un tamaño muy manejable aunque algo pesado por el gramaje de las páginas. Cuenta con 526 páginas y está dividido en 12 capítulos.



En una primera parte nos habla de los formatos de archivo, gestión de color, elección de la cámara y de cómo obtener una correcta exposición analizando varias situaciones y desgranando el histograma.
Continúa con el modo correcto de almacenar y organizar nuestro archivo fotográfico así como visualizar y editar nuestras fotografías. Es en esta parte donde empieza lo realmente interesante y nos explica cómo revelar correctamente un archivo RAW en Camera Raw 7.
En mi opinión, el capítulo “Lenguaje visual” está un poco en tierra de nadie, situado en el libro entre el revelado y el retoque. Pasa muy por encima los conceptos básicos de composición.

El “Tratamiento por zonas” es en mi opinión, la parte fuerte del libro. Mellado aplica las técnicas tradicionales de laboratorio al medio digital. Explica diversas técnicas de selección y de uso de máscaras de una manera clara y muy sencilla. Sin duda algo para aprender y tenerlo como referencia en tu trabajo diario con Photoshop.
La última parte está dedicada al tratamiento del blanco y negro, las correcciones de color y técnicas de clonado. El último capítulo se centra en el formato final de la imagen para los distintos dispositivos de salida.


Conclusión
Estamos ante un libro al que le podemos sacar mucho partido, no es particularmente barato pero tiene una buena calidad, multitud de ejemplos y sin duda, será una buena fuente de consulta.
Este libro no está enfocado a la técnica de toma de fotografías sino al revelado y en mucha mayor medida al procesado de las imágenes. Si eres un fotógrafo que está empezando, no tomes el libro como una receta o una verdad absoluta en cuanto a Photoshop se refiere. 

Aprende las técnicas para desarrollar tu propio estilo o acabarás haciendo que todas tus fotos sean iguales.
Espero que te haya resultado interesante esta review y que te hayas quedado con ganas de más. Si tienes sugerencias para próximas entradas o alguna pregunta, es tan sencillo como dejar un comentario. Hasta la próxima!


Josh

No hay comentarios :

Publicar un comentario