3 de enero de 2016

Elegir una tableta gráfica

Si alguna vez habéis hablado con un fotógrafo profesional sobre revelado y retoque, seguramente os habrá comentado lo fundamental que es tener una tableta gráfica. Muchos pensamos que eso es cosa de pros y que no necesitamos una en nuestra mesa de trabajo pero tras probar una durante una mañana entera, llegué a la conclusión de que tenía que comprarla.





¿Qué es una tableta gráfica?


Una tableta gráfica es un dispositivo que nos permite mover el cursor por la pantalla del ordenador. Es muy parecido al conjunto alfombrilla-ratón. En este caso la alfombrilla es la tableta y su superficie representa el monitor. El lápiz, cuando está próximo a la tableta sin llegar a tocarla, mueve el cursor por la pantalla. Para hacer un clic, simplemente tendremos que tocar la superficie con la punta del lápiz.

Marca, modelo y tamaño


Hablando de marcas la cosa es sencilla, Wacom. No te calientes la cabeza mirando otras marcas y haz como yo y casi todos los que están contentos con su tableta, cómprate una Wacom. Si es la marca que utiliza todo el que se toma esto un poco en serio será por algo.

Para decidir el modelo creo que aquí manda el bolsillo. No es necesario gastarse 400 euros, por 60 tienes la que utilizan amigos que se ganan la vida con esto y créeme, funciona muy bien. La mía es una Wacom Intuos Pen y con el modelo caro no tendría más precisión ni haría mejores fotos. La única pega que le pongo es la superficie, que para mi gusto es demasiado rugosa y desgasta la punta del lápiz.

En cuanto al tamaño, yo tengo la tableta pequeña y me sobra. He leído y oído en muchos sitios que el tamaño debe ir acorde al del monitor. En mi mesa tengo uno de 27" y no echo de menos para nada una tableta mayor. Mi wacom me permite moverme por toda la pantalla moviendo sólo la muñeca. Muchos profesionales utilizan sólo una pequeña parte de su tableta XXXL. Además la pequeña es más barata!


Conclusión


La tableta es básicamente un sistema que nos ofrece un control más preciso del puntero. No creo que sea imprescindible para fotógrafos que retocan sus propias fotos pero resulta muy útil en Photoshop para técnicas que requieran "pintar", como un dodge and burn. Algunos pros comentan que no serían nadie sin su tableta, yo con la mía sigo siendo nadie… Además, comprar una tableta no va a hacer que ajustemos mejor la exposición o el color.

Sólo la desaconsejaría si tus retoques se limitan a mover deslizadores o entrar en menús, para esto es mucho mejor el ratón de toda la vida.


Josh

2 comentarios :

  1. Buen post. Soy fotógrafo profesional y llevo años trabajando a diario con el modelo BAMBOO pequeño sin un solo problema.
    Un consejo con el blog, deberias escribir mas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar y comentar!
    Ese modelo es muy similar a la Intuos pro y me parece de lo mejor que se ha hecho a ese precio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar